COLONIAS FELINAS

Valencia

COLONIA FELINA: Grupo de gatos comunitarios vinculados entre sí y, especialmente, con el territorio que habitan y en el que tienen sus recursos de subsistencia.

GATO COMUNITARIO: Animal doméstico de la especie Felis Catus, que vive en libertad, pero vinculado a un territorio y que carece de propietario o poseedor, pudiendo ser alimentado o atendido por una o diferentes personas. Estos gatos no son fauna salvaje y su grado de socialización con el ser humano es variable, aunque dependen de la intervención humana para su supervivencia. 

¿Qué son las colonias y cómo se forman?

Los gatos de colonias pertenecen a la especie Felis Catus , la misma que cualquier felino doméstico. La diferencia entre estos gatos y los que pueden vivir junto con cualquier familia, es su grado de socialización con el ser humano, que suele ser escaso o nulo.

 La formación de las colonias es siempre ocasionada por el comportamiento negligente o irresponsable de las personas, ya que los gatos que las forman provienen o bien de animales abandonados o perdidos que han vuelto a estados de poca socialización por miedo, o bien de camadas nacidas en la calle de esos mismos animales abandonados y perdidos debido a la falta de esterilización. 

Una vez estos animales logran recursos para sobrevivir, proporcionados por el entorno humano voluntaria o involuntariamente o, las menos de las veces, mediante depredación de presas naturales, la reproducción incontrolada de los mismos nos lleva a un problema de superpoblación. Cabe recordar que el entorno urbano es un entorno hostil para un animal que está domesticado desde hace cientos de años, por lo que finalmente estas situaciones de superpoblación y entorno inadecuado provocan un sufrimiento injustificado en los gatos, que como sociedad no podemos ni debemos permitir. 

Por su carácter territorial, los gatos son animales que se apegan enormemente a los lugares donde viven. También desarrollan conductas afiliativas hacia los miembros de su grupo social, estructurando las colonias en grupos de madres con cachorros y algún macho reproductor que puede tener carácter errante. Es importante tener en cuenta sus características como especie, porque son las que nos marcarán la forma correcta de actuar para mantener el bienestar animal.

Debemos entender que los gatos que no están socializados con el ser humano y viven en su territorio están vinculados al mismo, esto quiere decir que, salvo excepciones tasadas, los gatos no deben ser retirados de los lugares donde viven, ni separados de sus vínculos afectivos, sino que deben ser controlados de una forma responsable y completa en los lugares donde tienen establecidas sus colonias. Además, el confinamiento y la exposición al ser humano en gatos sin socializar pueden suponer un grave problema de bienestar animal, pudiendo clasificarse, en algunos casos, como maltrato.

Cuidador/a de colonia felina.

Persona, debidamente autorizada, que atiende a los gatos pertenecientes a una colonia, siguiendo un método de gestión de colonias felinas, sin que pueda considerarse persona titular o responsable de los gatos de la misma.

C.E.R.

Método de gestión que incluye la captura, esterilización y retorno de gatos comunitarios a través de medios no lesivos para los animales.

Gestión de colonias felinas.

Procedimiento normalizado, acorde al desarrollo reglamentario establecido por la administración competente, mediante el cual un grupo de gatos comunitarios no adoptables, son alimentados, censados y sometidos a un programa sanitario y de control poblacional CER, controlando la llegada de nuevos individuos.

Funciones de la Administración local.

En ausencia de otra previsión en la legislación autonómica, y respetando el ámbito competencial establecido por la legislación vigente, corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios, a cuyos efectos deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas.

Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. 

CAPÍTULO VI

Colonias Felinas

Artículo 39: Funciones de la Administración local.

  • En ausencia de otra previsión en la legislación autonómica, y respetando el ámbito competencial establecido por la legislación vigente, corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios, a cuyos efectos deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas. 

Ley 2/2023, de 13 de marzo, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

CAPÍTULO I

Recogida y destino de animales de compañía, perdidos, abandonados y errantes. 

Artículo 24. De las colonias felinas. 

  • Los ayuntamientos, en coordinación con las entidades de protección y defensa animal, veterinarios y las personas que gestionan las colonias felinas, llevarán a cabo en sus municipios una gestión integral de las mismas, que incluya el CER así como alimentación adecuada, cobijo, supervisión, tratamientos sanitarios, limpieza, formación, educación y concienciación, e identificación de las colonias felinas y de las personas que las gestionan mediante carné.

Soy su voZ en Valencia gestiona en la actualidad catorce Colonias Felinas, donde viven aproximadamente más de ciento cincuenta gatos.

Todas ellas están ubicadas en los barrios de Malvarrosa y Cabanyal

Con la ayuda de tres voluntarias, y unos limitadísimos medios materiales privados, proveemos de alimento y agua a diario a todos ellos. 

Cómo parte de nuestros objetivos para 2024, queremos promover la adecuación de las Colonias Felinas existentes en la zona de Malvarrosa y Cabanyal, ya que actualmente la situación es lamentable. Entendemos que una gestión ética y respetuosa de las mismas, va más allá de proporcionar alimento y agua. Las distintas peticiones realizadas al Ayuntamiento de Valencia para que cumpla con sus obligaciones en base a la Ley Estatal de Protección Animal, a la Ley de la Comunidad Valenciana, y al Plan Colonial Felino de la Ciudad de Valencia, no han obtenido resultados hasta el momento. Ante este silencio por parte de la administración, nuestro foco de acción en estos momentos se concentra en poder atender las necesidades diarias de todas las Colonias.

Os queremos enseñar algunas imágenes que son un fiel reflejo de la situación actual: