El periódico de Soy su voZ

Isabel López Sánchez

03/12/2023

Edición 07

BOLETÍN INFORMATIVO

Diciembre 2023

La Importancia de la Tenencia Responsable en la Prevención del Abandono y Maltrato Animal

En nuestra sociedad, la relación entre humanos y animales es un lazo enriquecedor que requiere compromiso y responsabilidad por parte de quienes eligen tener un compañero de vida no humano.

Sin embargo, lamentablemente, muchos de estos seres se enfrentan a una realidad desgarradora: el abandono y el maltrato.

En este artículo, exploraremos la imperiosa necesidad de promover la tenencia responsable de animales como una medida vital contra estas prácticas inhumanas.

Según el estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría”, España es el país europeo con las cifras más altas de abandono.

La tenencia responsable de animales implica una cuidadosa planificación previa a su incorporación a la familia. Se trata de proporcionar adecuadamente alimento, atención veterinaria, ejercicio y afecto, que garanticen un entorno seguro y adecuado para el bienestar del animal, además de la esterilización y la identificación mediante microchip, crucial en la prevención del abandono.

Educación y concienciación ciudadana, destacando a través de campañas públicas y programas educativos, las responsabilidades asociadas con tener un animal de compañía, y las consecuencias del abandono y el maltrato.

Fortalecimiento de las leyes y políticas relacionadas con la protección animal.

Sanciones más estrictas para los casos de abandono y maltrato.

Facilidad de acceso a los trámites de denuncia y rescate, alentando a la comunidad a denunciar para poder llevar a cabo una intervención rápida y efectiva.

Solo a través de estos pasos: educación, concienciación y acción colectiva, podremos cambiar las actitudes y comportamientos que perpetúan estas prácticas crueles, y podremos construir un mundo donde cada ser vivo tenga el derecho a una vida plena y feliz.